viernes, 24 de abril de 2009

Como conocí a la Maruja

Día Viernes y tomo locomoción a mi casa luego de un día bastante espiritual y extraño. Lo único en lo que pienso es en llegar rápido a mi casa para poder comer y dormir (lo siento si no soy muy creativa luego de algunas semanas de mal domir). Una parada más allá se sube una anciana con tres bolsas que parecen llevar piedras, me da mucha pena por ella e imagino a mi propia abuelita en esa situación (solo pensar en mi abue me deja mal cuando veo a los ancianos sufrir) entonces me digo, si se baja en la misma parada que yo, la ayudo, ¿y qué pasó?, que se bajó en la misma parada.
A riesgo de ser tomada como sicopata o algo por el estilo pongo mi mejor cara de niña inocente acompañada de una voz muy timida ... '¿la ayudo?¿vive por aqui cerca?', 'vivo en esa cuadra','deme las bolsas mas pesadas'.
Ahi supe que tenía 82 años, 5 enfermedades, 1 departamento, vivia ella sola, se habia gastado un monton de plata en cosas que seguramente no estaban en su presupuesto, recibia una jubilación, unas amigas desde nose cuantos años iban a ir a verla y cosas por el estilo.
La acompañé hasta su departamento y me invitó a entrar, pensaran que como estan los tiempos no es conveniente aceptar esos ofrecimientos de extraños, pero si yo iba a ser buena persona estaba dispuesta a recibir un golpe duro de realidad, si debo morir por mi bondad ... que asi sea (debe ser por mi visita al templo o algo asi); acepté su ofrecimiento y fue como entrar a esas casas de ancianas de pelicula, con sillones muy lindos y con encajes, pero nada sobrecargado, lo primero que pensé fue 'esta señora si sabe decorar'. Los sillones eran "Luis XV" segun ella, me da lo mismo si era verdad o mentira, pero se veian muuuuy lindos, todo era realmente limpio, ordenado y lindo, me dio un tour por el piso y me ofreció Coca-cola, ahi supe que fue costurera, que vivía en el médico, que le llevaba galletas a las enfermeras, que el mundo estaba muy malo, que su hermana fue monja y se hizo cargo de los 10 hermanos cuando murieron sus padres, supe muchos detallitos lindos de su vida y me pareció que ella era una buena persona.
Me regaló una linda botella de perfume verde, un paquete de galletas, su número telefonico (vivimos a una cuadra de distancia) y su nombre ... "Maruja", 'hay muchas Marias hoy en dia, a mi diganme Maruja'.
Cuando me fue a dejar a la entrada del condominio me dijo que ella no era como las abuelas de antes, esas que eran tiernas y rosadas, que ahora las abuelas venden droga, son viejas amargadas aunque no fueran todas asi y que las antiguas abuelas murieron en la antigüedad, ella simplemente era la Maruja.

23 comentarios:

Unknown dijo...

que gran historia.. de novela absolutamente..
saludos

Mandy dijo...

cada dia me sorprende mas tu manera de escribir. Cada dia comprendo mas por qué tu cortometraje es tan valorado.Dedicate a escribir novelas o ese tipo de cosas.
Actos de humildad? un buen comienzo...

Anónimo dijo...

PS que te digo me dejaste enternecido.
Por un simple acto bueno, te ganaste una linda anecdota, y a una abuelita rosada.

wings_for_marie dijo...

me dio penita la historia, no se por qué xD
me reí en momentos, de tenerle miedo a una anciana de 62 años xD, pero uno nunca sabe con esta sociedad tan mala.
Si son de verdad luis XV, para la otrra te acompaño a su casa a conocerla, sobre todo sus muebles xD jaja

me gustó mucho

:)

Señorita mal educada dijo...

Wow! q interesante
definitivamente, sigo pensando los ansianos de nuestros tiempos "hay q escucharlos!" pk estan solos, nadie les da atención y ellos son un baúl abierto de experiencias, historia y recuerdos.
Gran valor!

Muy lindo gesto de bondad =) te felicito eres una entre 100.
no desheches la amistad q te ofreció, es grandioso q haya confiado en tí , por el solo hecho de haber permitido q invadieras su espacio tanto físico como personal. Aprovechaaaa =)

Saludos

Señorita mal educada dijo...

PS: te agregué a mi Blogosfera =)
para postearte mas seguido

Ariel dijo...

No puedes escapar a la bondad, es tu punto débil.

quien te persigue? hay que ir a tirarle vidrio molido en los ojos a alguien?? :P!

Cerdos y Cerdas dijo...

Sos una mujer de gran corazón!!! se te nota - como la canción de sandro -

un besote

Paola Florio dijo...

Escribí novelas ya!
Un besote!

Mistic dijo...

holap...
me gusto..mucho..escribes bastante..bien..y como lo dijeron otro..dedicate a escribir novelas..xD..

Plagiadora dijo...

.. cual es ese cortometraje?

Plagiadora dijo...

living stages dijo...

cada dia me sorprende mas tu manera de escribir. Cada dia comprendo mas por qué tu cortometraje es tan valorado.Dedicate a escribir novelas o ese tipo de cosas.
Actos de humildad? un buen comienzo...


ese cortometraje

Plagiadora dijo...

me agregas??
laxplagiadora@hotmail.com

alma dijo...

ayy que linda maruja!! yo la visitaría..hace un tiempo me hice muy amiga de maria amelia que es mas joven que maruja pero mucho mas grande que yo y me dijo una gran verdad "no importa la edad para hacerte amigos, lo que importa es que te caigan bien y vos me caes bien"
saludos pea!

Golondrina dijo...

En el nacimiento de todas las culturas aparecen los ancianos como los encargados de poseer y entregar la sabiduría a los más jóvenes y, aunque pase el tiempo sigo creyendo que esto es así.

Danniel. dijo...

A mí me parece muy conmovedor, neta. Aunque me siento algo triste por que se hizo cargo de diez hermanos y ahora está sola, y seguro que pasó por muchas, muchas cosas más, como la dictadura de pinochet y ese tipo de rollos. Me gustaría decir que todo tiempo pasado fue peor y que me alegra no haber vivido, pero me gustaría mucho conocer gente que sí lo haya hecho y platicar, preguntar, intentar entenderles...
¿qué será de este mundo cuando todos los viejitos actuales se hayan ido al otro barrio?

wings_for_marie dijo...

menos mal que volviste a serme fiel
aunque ya andas ponceando por muchos blog
yo te soy fiel monogamicametnte
monogamicablgsmente :P
y no admito a nadie mas en mi blog :H
bueno toda la demas gente se ha ido xD
im alone :(

hajjaa
pasate
hice una hisotira corta para que no llores :H q te puede gustar

y claro mis historias largas son una lata, y los de la .... :H?
xD

Ilian dijo...

esta buena tu historia (Y)
aunque no se porque me dio pena igual xD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mau Root dijo...

wena, dan ganas derrepente leer estas weas y no puros pseudo cuentos pseudo trágicos :)

Joe dijo...

si es morse...por eso inclui un link a un traductor de morse, pal que se quiera dar la lata :D...

Eduardo dijo...

que interesante tus vivencias y relatos

tambien visite tu otro blog, encontre un par de poemas, que es lo que mas me gusta leer.

Me agrada la ligereza que tienen tus escritos......


Eduardo.R.Arias

Susana Peiró dijo...

Aplauso por Maruja...y por Vos, que rescataste la historia para nosotros.

Corren tiempos difíciles para la solidaridad, pero a veces vale la pena, como Vos, correr algunos riesgos.

Seguramente le regalaste un precioso momento a Maruja y estoy segura que ella no te olvidará. Ese día un ángel la visitó.

Un enorme Abrazo para Vos!