sábado, 14 de febrero de 2009

No todos

Soy adolescente, soy mujer, soy latina, soy chilena y quizas que millonada de cosas más soy.
Pero puedo decir que no soy una condenada rebelde sin causa, tampoco soy una ladrona, no soy alguien a quien le guste el rosado y los corazoncitos; no señor, esa no soy yo.



Por alguna razón el humano siempre tiende a generalizar, los abuelos dicen "los jovenes son una generacion perdida", los europeos dicen "los latinos son todos unos ladrones" ... pero no, yo no puedo permitir eso.
Estoy en contra de la generalizacion.
Eso de que "las rubias son tontas" es una mentira, quizas si haya muchas asi, pero por razones del destino siempre me he topado con amigas rubias y estas, dejenme decir, son la oposicion total a este dicho estupido, personas intelectuales, capaces, sobrepasan con creces la media.
En mi opinion cada ser es único, y aunque haya casos donde nos pareciera que toooooodos son iguales yo digo no, no todos, yo no los conozco a todos, siempre va a haber alguien, aunque sea una persona diferente, y por esa persona ya no podemos referirnos a un todo.
Acepto escuchar "casi todos", porque por lo menos no habla de la totalidad, pero no me vengan a decir "todos los hombres son iguales", porque yo estoy segurisima de que todas las mujeres no somos iguales, y si nosotras no lo somos no tienen por qué serlo ellos.
Jamás he podido unirme a ese "odio" que hay en este pais hacia los peruanos, más allá de la economía esa gente son personas, son individuos, son humanos, no elegimos donde nacer, pero podemos elegir donde vivir, que más da si no es nuestro pais.

Que no me vengan con que todos los blogeros son personas sin vida externa, cuando somos nosotros los encasillados nos duele; pero acaso nos fijamos en que nosotros también discriminamos?.
Admito que tengo algunas ideas generalizadas como que todos los flaites son ladrones, pero de a poco he ido aprendiendo que a veces ser flaite no es la opcion de vida que eligieron, es más bien lo que les tocó obra de la sociedad o que se yo, una infinidad de posibilidades.
Si bien siempre habrá patrones que nos indiquen una cosa no se olviden de que cada ser es único, y que ustedes podrian estar algún dia dentro del saco discriminado.

12 comentarios:

Mau Root dijo...

Muy buen comentario. Creo que si bien también tengo algunas ideas generalizadas pienso en que todos somos distintos pero nuestro entorno hace que nos encasillen, también me ha tocado conocer gente que me ha callado y eso me ha hecho aprender que las cosas no son como aveces las pintan.
Todo es cuestion de aprendizaje, todos los dias hay que levantarse con la mentalidad de aprender más de las cosas que nos suceden. Quizás tu has aprendido más por el hecho que has leido un montón, eso es bueno :)
También pensaba que todos los flaites son ladrones, pero no, tengo amigos que parecen flaites, hablan como flaites, se visten como flaites, y yo soy un rudo ql con poleras negras, pero somos amigos igual porque tienen los mismos problemas de la adolescencia que yo (bueno, aparte de no ser ladrones), así que siempre habrá algo que nos una.
Creo que me excedí en el comentario, asi que me voy a dormir. Para la otra cuando te vayas despídete o me romperás denuevo el corazón (U).
Que estés bien :)

Anónimo dijo...

Asi se habla!
la generalizacion es lo peor y aunque yo tambn tengo mis ideas generalizadas, ahi que acabar de a poco con esto.
hay que acaparar muchos puntos de vista.
"los colombianos toos son unos conflitivos" los chicos solo piensa en sexo, una chica no puede hacer esto...lo otro"
adios a too eso!

Susana Peiró dijo...

No generalizo, no permito que lo hagan. Te felicito por este post!

Los jóvenes no sólo no son una generación perdida, son nuestra ESPERANZA.

Mi abrazo Pea!

Paola Florio dijo...

Me parece genial no generalizar, estoy totalmente de acuerdo!!
Te dejo un beso grande!

Unknown dijo...

generalizar es abstraer..

http://infaliblemente.blogspot.com

Irene dijo...

Me sumo a la mocion anti generalizacion, pues me parece LAMENTABLE

Anónimo dijo...

me sumo también, y la frase los latinos son unos ladrones es constante en europa, sobre todo en españa, donde nos dicen dicen nuestro "país se está llenando de Sudacas", con tono despectivo, como afirmando la llegada de Sidamericanos como moscas en la sopa. Parace que ellos no se acuerdan que en época de Franco y antes también se fueron a "Hacerse la América" donde fueron recibido con los brazos abiertos y no lo hemos tratado de ladrones, quizás no lo sepan por el alto índice de fracaso escolar que gobierna España.
Saludos desde el chiquero

Mau Root dijo...

Hey señorita... hace falta verte por estos lugares, aparece luego!

Anónimo dijo...

todos los humanos son humanos, todos los perros son perros, etc, etc.. suena tonto, lo sé, pero es propio crearnos categorías y eso ya es una generalización.

un abrazo y aparece po.

:D

Señorita mal educada dijo...

Sí! La canción me identifica mucho, es por eso que tenía ganas de apuntarla en mi blog.

Y bueno, con respecto a tu entrada, pienso que estamos insertos en una sociedad que vive en función de apariencias y lo más penoso de superioridad. Sería nefasto decir que todo el mundo lo es. Pero dentro de la gran mayoría. La verdad, no estoy de acuerdo con discriminar al de al lado por su condición de peruano, ni a las rubias por que dicen que son tontas! Por favor, acaso el color d e piel y de pelo determina el coeficiente intelectual de cada ser humano? Si fuera por eso la mayoría de los Alemanes (ejemplo) serían unos ignorantes sólo por el echo de que hay gente en mi País que lo dice.
También quiero destacar a aquellos que tildan a las Promotoras de “Promotontas”. No sé por qué? Si nos ponemos a analizar en cierto modo la mayoría de estas chicas estudian y costean sus estudios trabajando de ello, ya que es una opción de mucha ayuda en cuanto horarios, acaso eso es ser tonta?
Es cierto que el cuando nos referimos a la mayoría decimos “todos o casi todos” Pero yo tampoco estoy de acuerdo con generalizar al mundo.
Sé que no soy una blanca paloma al escribir esto, porque en cierto modo alguna vez discriminé gente por su condición! Pero no fue por burla ni gozo, sino q por rabia de no querer surgir teniendo los medios para hacerlo.
Me gustó tu entrada, tiende ha hacer reflexionar respecto a este tipo de temas que cada vez domina en nuestra sociedad.

Saludos y gracias por pasar. ^^

wings_for_marie dijo...

yo siempre generalizo
a veces pienso que me gusta
:p
pero contigo he aprendido a dejarlo

:)

alma dijo...

100% de acuerdo, en todo!! Siempre discuto por lo mismo, nunca me voy a resignar a escuchar que "todos los xxxx son iguales"... nadie es igual a nadie, nunca jamás y eso es lo bueno. Ser distintos.
saludos!